Blog

20 muletillas en el habla que debes evitar

Muletilla según la Real Academia Española (RAE) es una “Voz o frase que se repite mucho por hábito”. Es decir, son todas esas palabras generalmente breves, que hemos incluido en nuestro vocabulario y decimos con frecuencia al principio o al final de casi todas las frases de un discurso, exposición o cuando simplemente conversamos con otras personas, sucede porque no tenemos claro lo que queremos decir o porque buscamos apoyarnos en palabras que complementen el mensaje.

Nervios, costumbre, flojera mental, son algunos de los motivos que nos hacen decir “muletillas” y por supuesto la palabra, frecuencia y motivo varía en cada persona.

Debemos eliminar las muletillas de nuestro vocabulario por las siguientes razones:

  • Son innecesarias para comunicar un mensaje
  • Son molestas para el oyente
  • Pueden distorsionar el mensaje
  • No aportan nada
  • Dejan al descubierto que estamos nerviosos o mal preparados

Por eso, estas palabras también conocidas como coletillas o latiguillos pueden ser una pesadilla tanto para quien desea comunicar algo, como para quienes tengan que escucharlas. A continuación enumero algunas de las más comunes:

  1. Quiero decir
  2. ¿Viste? (Argentina)
  3. Este (Usado como pausa entre una frase y otra. Venezuela)
  4. Digamos
  5. ¿Verdad?
  6. Ajá
  7. ¿Vale?
  8. ¿Cierto?
  9. La cosa es que
  10. ¿No?
  11. Entonces…
  12. O sea
  13. Ok?
  14. Digo… (usado para finalizar una opinión sobre algo)
  15. Por ahí (De repente. Argentina)
  16. Así que…
  17. ¿Me/Se entiende?
  18. ¿Me explico?
  19. ¿Ah?
  20. Mira/Mire

¿Cómo podemos evitarlas?

Mi recomendación es que hagas ejercicios como grabarte mientras hablas, escuchar la grabación, anotar la cantidad de muletillas y cantidad de repeticiones volver a grabar el mismo discurso tratando de corregir lo anterior. Otra forma es pedirle a tu pareja, amigo o a algún familiar con el que compartas mucho tiempo, que te indique (de cualquier manera) cada vez que pronuncies una coletilla en el habla cotidiana.

Ahora bien, me gustaría saber ¿Qué muletillas sueles decir? y si has intentado no decirlas cuéntanos ¿cómo haces para evitarlas?

Karen Copito

Compartir...Share on Facebook12Tweet about this on Twitter0Share on Google+0email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Blog