Blog

3 tipos de personas según la forma de usar el dinero

Dinero, una palabra que nos dice muchas cosas e inmediatamente abre un debate sobre si es bueno tenerlo, importante conseguirlo, indispensable para la vida o no. Muchos pueden ser los puntos de vista acerca del tema; sin embargo, considero que en este terreno emergen 3 tipos de personas:

Las que gastan, son personas que sin importar su estatus económico, cada centavo que entra en su bolsillo les dura menos que un helado al sol. En esta categoría entran consumistas, compradores compulsivos y viciosos ¿por qué? simplemente “gastan”, no usan el dinero en cubrir necesidades básicas, sino en banalidades que anteponen sobre la salud, educación, y demás recursos que resultan indispensables para la vida.

Este tipo de personas, suelen sufrir terribles consecuencias por su forma de manejar el dinero; aumentan sus deudas, ocasionan problemas familiares, se inducen problemas de salud física y mental e incluso llegan a poner en riesgo su vida.

155H

Las que ahorran, son el punto medio en esta clasificación aunque pueden llegar a ser extremistas y desarmar todo el sentido que tiene el hecho de ahorrar. Se relacionan con el miedo o la prevención, dependiendo del motivo por el que la persona sea “ahorrativa”. El miedo a arriesgar demasiado y perderlo todo en esa aventura que significa invertir, es algo que está en sus mentes de estas personas cada día; sumado a su principal meta de vida que evitar a toda costa gastar un peso al descuido, sin estar debidamente planeado.

miedo

Por su lado, los “ahorradores compulsivos”, ni corren ni se encaraman; es decir ni disfrutan ningún placer, ni aprovechan sus demás potencialidades para sacar adelante algún proyecto que requiera una inversión importante. En contraparte, las personas que usan el ahorro como una manera de evitar caos en su vida y consideran inversión, el dinero destinado a viajes, recreación, entretenimiento, bienestar personal, tienen todas las de ganar.

Por último, las personas que invierten, se caracterizan por querer ganar y sacar provecho de diferentes fuentes, algunos invierten en cualquier cosa, sin tener un objetivo claro. Hay quienes lo hacen en experiencias y otros en cosas materiales; todas esas maneras son válidas y por supuesto recomendadas.

Sin embargo, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, reveló que las personas que invierten su dinero en experiencias y no en cosas materiales, serían más felices. Thomas Gilovich, responsable de la investigación, determinó que la felicidad que nos dan las cosas, se desvanece rápidamente, debido a que uno se acostumbra (adaptación) y las adquisiciones producen nuevas expectativas

viajes

Además Gilovich asegura que “somos la suma total de nuestras experiencias”, de esto que los viajes, paseos, actividades, hobbies, entre otras vivencias, sean la mejor forma de invertir al menos cuando se anda en busca de la felicidad.

En definitiva, es necesario preguntarse cuán importante es el dinero en nuestra vida ¿por qué nos preocupa tanto?, ¿por qué no nos preocupa en absoluto? Cualquiera sea la respuesta, debería conducirnos a una reflexión, que a su vez nos impulse así como en los demás aspectos de la vida, a encontrar el equilibrio que nos permita el bienestar propio y de las personas que dependen de nosotros.

el dinero

KC.

Compartir...Share on Facebook24Tweet about this on Twitter0Share on Google+0email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Blog