Entrevistas

El Management Humano de Francisco Chaves

En mi incansable búsqueda de entender al ser humano desde todos los puntos de vista posibles, me he dado a la tarea de explorar desde mi posición como periodista y a través de historias de vida, testimonios, opiniones, ese universo humano que está en la parte superior del cuerpo de cada persona; despojada de juicios y expectativas, armada de preguntas e inquietudes; teniendo en cuenta la idea propia que puede que todo tenga o no una explicación, pero siempre vale la pena plantearse un por qué.

Recientemente, tuve la oportunidad de conversar con Francisco Chaves del Valle, Broker de Negocios Internacionales, Coach Internacional y M.P. en Programación Neurolingüística; además es Fundador de Management Humano, Dofotop y Merchants of Gold (MoG), Co-Fundador de Ser Fractal y Botines Solidarios (ONG), productor y conductor del programa radial Vino Con Amigos, quien me recibió en su estudio en Palermo, Buenos Aires, donde me mostró cada rincón del lugar, tomamos un café boliviano y hablamos alrededor de cuatro horas que parecieron pasar muy rápido, no nos enteramos sino hasta que revisamos nuestros celulares. Más que una entrevista fue una conversación en la que además tocamos varios aspectos que quiero compartir especialmente con ustedes.

Entre una palabra y otra, una anécdota y otra, fueron surgiendo temas de los que mi invitado para este artículo me brindó siempre desde su ejemplo, enseñanzas que a lo largo de su vida han representado un motor que le impulsa a compartir hoy en día su conocimiento con otros. 

¿Es imposible no juzgar?

Fran Chaves explica que no se trata de no tener pensamientos negativos, sino de no hacerles caso, porque hay un punto en el que por no darle importancia a esos pensamientos negativos, tienes más positivos. Pasa lo mismo con el no juzgar, si se tiene una idea de alguien pensar quiénes somos para pensar que eso es cierto, si nos cerramos en una idea nos perdemos de ver lo otro de una persona. 

“Es muy fácil bajar el otro, es más fácil decir nunca cambies. Qué pasa si te va bien, voy a tener que cambiar yo y no es fácil cambiar. Es más fácil que te quedes, seas la misma.” 

Otra cosa es la crítica:

“Hay un concepto de que la crítica es mala, y en realidad puede ser muy buena. Si el que me dice que tengo que mejorar no es así, por qué lo voy a hacer.”

Con todo esto, trata de fomentar el autoanálisis, preguntarnos si nos gusta ser como somos, si queremos ser así. De esta manera nace el Management Humano, de un proceso de no controlar las emociones pero darnos cuenta de lo que nos está pasando.

Encontrar el equilibrio

Propone intercambiar lo que es bueno y malo por saber lo que es mejor y peor para nuestras vidas o proyectos. Así como encontrar disfrute en todo lo que hacemos, saber qué queremos ser y hacer. No solo saber lo que no queremos hacer porque aseguramos no ser de tal forma o como tal persona, pero no construimos lo que somos.

La zona de confort para Fran, es cuando estamos cómodos, no confortable sino cómodos y explica que es el momento indicado para incorporar herramientas, hacer un curso, explorar una cosa, pensar; porque cuando no estamos bien, no es el momento para tomar decisiones, es únicamente el momento para hacer lo que nos hace bien. La clave está en buscar un equilibrio.

“Lo que hago con Management humano, no es apagar el corazón, es entender cómo funciona, con la mente” Fran Chaves 

Karen: En tu biografía de Twitter dices que buscas transmitir valores ¿qué tipo de valores quieres transmitir con todos tus proyectos? 

F: “Diría que lo que engloba todo es se puede, ese concepto es una bandera que a mi me gustaría tener hasta el último respiro. Se puede hacer lo que quieras, después decidís si vas a vivir de eso, después decidís un montón de cosas, pero de poder, se puede; y otra cosa es tratar de ser lo que esperás del otro, ser coherente. Si vos esperás que el otro no te cague, no andés cagando gente.”

Karen: Es común que la gente haga todo lo contrario, criticar lo que ellos mismos hacen

F: “Yo creo que la mayoría de la gente espera algo de vos, que ellos no están dispuestos a dar, la gente se desdice mucho. Me parece que como sociedad nos falta conciencia, la definición de conciencia que me gusta es la de la capacidad de descubrir tu propia existencia, ¿quién es Karen? Descubrir eso, genera conciencia.”

Viajar es aprender

Fran es un viajero antropológico, ha estado en más de 30 países en los que ha convivido con diferentes culturas hasta por varios meses, haciendo negocios, trabajando pero sobre todo aprendiendo de la gente y sus maneras de vivir; lo que le ha permitido saber que no hay una forma de ser, que la cuestión cultural es enorme, aparecen las creencias que cualquiera que sea, deja claro que lo importante para él es saber si esa creencia nos hace mejores personas y siguiendo sus palabras, dejo para la reflexión esta pregunta:

¿Es necesario creer en Dios para ser buena persona?

fran chaves

El inicio del Management Humano de Francisco Chaves del Valle

Supo desde muy joven que le gustaba incentivar a otras personas, pero a los 27 años fue cuando algo hizo click en su cabeza, más tarde entre 2010 y 2011 fundaría Management Humano como un proceso de un tiempo determinado con una dinámica diseñada por Fran para acompañar, definir y accionar el proyecto de desarrollo personal que cada uno está viviendo y quiere vivir. El nombre en español sería administrar seres humanos. Con Ser Fractal y M.H. busca llegar en el próximo periodo a las personas más humildes que no tienen acceso a este conocimiento; es decir, a quienes nadie les habla de eso que él sabe, sin la intención de vender libros o llenar salas, solo porque cree fielmente que esas personas valoran mucho más este tipo de información.

Karen: ¿Qué pasó a los 27 años?

F: “En 2007 estaba en un Ironman, en la línea de largada y me emocioné, pero no de llanto, sino que el cuerpo me vibraba, lo que me di cuenta era que iba a estar unas 12 horas sin parar nadando, andando en bicicleta y corriendo, sabía que podía hacerlo pero no porque creía en mí, porque entrené para hacerlo, entrené un montón me puse en manos de tipos que sabían, que me hicieron un plan lo cumplí seis días por semana, dos veces por día y laburaba nueve horas por día, me iba hasta Tigre y me volvía a mi casa en bicicleta, al principio cuesta acostumbrarse, la energía la vas sacando desde el hacer. Entonces lo que dije en la línea de largada fue, estoy orgulloso de saber que viví este proceso con compromiso, no fue a ver si llego, yo llego; si no llego es porque me voy a sentir mal o porque se me rompe la bicicleta, no porque no estoy preparado para llegar y ahí es cuando me di cuenta que la palabra clave es proceso, no resultado.”

fran chaves del valle

Karen: Hoy todo esto es natural para ti pero ¿qué debe hacer una persona que no sabe cómo mejorar su vida?

F: “Para empezar en esto de descubrir tu propia existencia y la de los demás, se trabaja mucho en coaching, niveles de satisfacción. ¿Qué tan satisfecho estoy con mis finanzas?, ¿qué tan satisfecha con mi desarrollo personal?, con mis amistades, con mi ocio, con  mis relaciones; ni contento, ni feliz, ni si me gusta, satisfecho, porque es una respuesta objetiva que la puedes hacer más adelante también. Esa es una forma de poner un puntaje a una satisfacción personal que le ponés una fecha y en tres año la ves y te das cuenta cómo estabas en ese momento, no tenés que recordar, ni pensar, ni nadie te lo tiene que contar.

La segunda cosa que hago desde este espacio es incorporar información macro. La mayoría de la gente no sabe cuánta gente vive en su región, en su continente, cuánta población hay en China o en India, cuánta gente vive en el mundo; por otro lado no saben las estadísticas del mundo, ni cómo viven las personas en distintos lugares. Entonces como no puedo llevarte a todos esos países, ojalá que si, pero no puedo, lo que trato de hacer es darte información para que vos sepas qué es lo normal para ellos. Si vos valorás, es más posible que seas agradecido con la suerte que tuviste.

“Una persona no es solo lo que estudia, es lo que practica.”- Fran Chaves

Para Fran Chaves, existe una cuota de suerte clave en la vida de las personas. Plantea que en su caso, es lo que es hoy en día, porque pudo serlo. Considera que tiene que ver con las posibilidades que le brindó su crianza y contexto familiar como alimento asegurado, educación privada y crecer en un entorno tranquilo donde no tuvo que vivir acontecimientos desagradables que sufren muchas otras personas. Mantiene que aquellos con acceso a Internet, ya están en un lugar de superioridad, de privilegio; reconoce que hay personas que nacen en un contexto vulnerable y salen de esa situación, pero son pocos. Por eso, siempre se pregunta cómo hacer para devolver al mundo un poquito de la suerte que tuvo.

¿Qué tiempo tuvo alguien para pensar quién quería ser, si le tocó trabajar desde los 9 años?- Fran Chaves

Fundamentos del Management Humano…

El fundador de M.H desea que el día de mañana no solo él lo haga, que el concepto de M.H. pueda ser transferido a otras personas y menciona algunas cosas básicas que propone este proceso fundamentado en los cuatro acuerdos toltecas del Mexicano Miguel Ruiz:

  1. Se impecable con tu palabra
  2. No tomarte nada personalmente
  3. No suponer
  4. Dar lo mejor de ti

“Hacete cargo de un insulto, de un elogio, hacete cargo de lo que hacés y lo que sucede con lo que dejás de hacer. Si no querés hacerte cargo, no lo hagas vos.”

Fundar sueños ajenos

Es uno de los tantos sueños que le gustaría cumplir en su vida.

“Si tuviera más dinero me gustaría fundar sueños ajenos. Hay mucha gente que el sueño de su vida es muy poco dinero; hay una persona en Jujuy (provincia argentina) que con diez mil pesos, le cumplís el sueño y ese sueño es poder tener las herramientas para trabajar. Ahí quiero estar yo.”

Karen: ¿Hay personas más capaces que otras?

F: “Más capaces que otras, es posible…”

Karen: ¿Crees que factores como la alimentación influyen en el desarrollo de las capacidades?

F: “Los médicos dicen que si, que una alimentación saludable es clave. Me hiciste acordar un reality que hubo hace muchos años en Argentina, era Mario Pergolini periodista muy conocido en la radio, él manejaba ese reality en el que viajaban por todo el país buscando chicos que jugaban al fútbol y los que quedaban seleccionados, los iban a probar en el Real Madrid. Me acuerdo que lo escuche en la radio que él decía, estaba en algún lugar del norte, había un chico que era fascinante como jugador; cuando le hicieron el examen médico, no lo pudieron elegir porque se había alimentado tan mal de chico que sus huesos eran muy débiles y no iba a poder resistir una carrera profesional. Ahí es cuando decís, algo está mal. Yo creo que la capacidad se puede adquirir, uno nace con una capacidad pero esa capacidad aumenta, las habilidades aumentan tu capacidad, a veces la adversidad genera eso, a veces la personalidad.”

francisco chaves

Educar las emociones

Continuando con los temas de la crianza, los niños y la personalidad, Fran cuenta a través de un ejemplo sobre lo que para él debiera ser la educación del futuro.

“Ves un bebé de seis meses, le hacés una cara y un je- je-je te mira con cara de culo, le haces lo mismo a otro y se sonríe, eso es personalidad, ya son distintos. Ahora, ¿cómo el padre le educa las emociones a ese chico que se enoja cuando no tiene lo que quiere? Porque si el padre cree que no se educa, está mal. No sé si va a ser por los padres, por un tutor o dentro del sistema educativo pero la educación del futuro es en la que la persona puede entender qué pasa con sus emociones y poder decidir en base a eso, en toda clase social.

Justamente, estoy leyendo “El Elemento” de Ken Robinson, hace un planteamiento sobre el sistema educativo, tiene una charla TED muy conocida que se llama Do Schools Kill Creativity? Cuánto tiempo se le dedica al arte y cuánto a la matemática, en mi colegio cuanto tiempo se le dedicaba a la religión. Cómo no vas a creer si a los seis años, diez horas por semana te están hablando de eso, obvio que vas a creer, digo, en qué momento en el colegio me enseñaron a cocinar, a reconocer mi cuerpo más allá de un deporte; ¿cuantas de todas las horas y años que fui a los colegios me hicieron mejor persona? Nada. Los amigos, las relaciones, son súper importantes; yo no digo que reemplace la familia, pero tiene que haber un momento en el que la escuela debiera ayudarte a ser una persona más funcional con la sociedad. ¿Cuál es el problema de que un colegio te enseñe yoga? Habrían chicos más tranquilos.”

El Management Humano como autogestión

Karen: ¿Es posible el Management Humano en personas con depresión u otras enfermedades?

F: “Hay enfermedades que tienen que ser medicadas, en ese caso trato de no trabajar con personas en esa condición, salvo de que vea M.H. como parte de un proceso integral para recuperarse. Allí lo que hago es ponerme en contacto con su psicólogo o su psiquiatra y le pregunto en qué cree que puedo contribuir o qué le conviene que yo haga que él no haga. ¿Queremos que esta persona mejore? Hagámoslo.

Para mi cuanto menos dure el proceso mejor, mientras sea efectivo, de hecho lo que busco con M.H. es la autogestión. Este espacio de reflexión que se genera acá, lo que te demuestra es que necesitabas ese espacio de reflexión, no necesariamente a mi. Vos necesitabas un espacio que yo te lo permito dar, pero tenés que continuarlo vos; de última, vení cada seis meses, cada tres meses; no me necesitas a mí, te necesitas a vos, yo te ayudo a encontrarte, soy un intermediario.”

“El tomarse la vida en serio no te hace un amargo, te hace responsable”- Fran Chaves

Karen: ¿Puede alguien descubrir su vocación con el M.H.?

F: “Yo creo que el M.H. te permite tener más herramientas para encontrar esa vocación, yo no puedo decir que si o si lo revela, porque depende de la persona no del proceso. Mi profesionalidad y mis ganas lo que buscan es que cada proceso sea único a la persona, a su camino y requiere de sensibilidad para entender qué charla puede motivar a esa persona, que llegue con una energía y se vaya con otra, para mi es muy personal el proceso.”

Luego de realizar “Qué hacemos con lo que creemos ser” una charla de TEDx Av. Corrientes, desarrolla Mujeres Ideales que formó parte de TEDx Rosario Women, Fran cuenta que surgió de una conversación sobre feminismo que tenía con unas personas en la que él planteó: “la mujer está peleando una batalla que no tiene que pelear, tratando de ocupar el lugar que ocupa el hombre cuando en realidad debería tener son las mismas oportunidades y ocuparlas desde su lugar.”

Karen: ¿Tienes ganas de escribir un libro?

F: Si, escribí, me falta mucho y el concepto es “El Libro de Pepe”, Pepe se llama Pedro Pablo, le dicen Pepe, se va de viaje como Pedro y vuelve como Pablo, sigue siendo Pepe, pero es más Pablo que Pedro porque el viaje lo transformó en otra cosa. Con ese libro busco que la gente pueda transformar su vida sin tener que viajar, sino que viaje leyendo.

Manejar el cambio

Conectando un poco con lo que hablamos sobre juzgar, Fran explica que juzgar a alguien que es de una manera y que no va a cambiar, es un problema; así como, no querer ver el cambio de los demás porque no nos conviene a nosotros cambiar. Si esa persona cambió, le fue bien; nosotros ¿nos hacemos los tontos o tratamos de cambiar?

Sobre el miedo al cambio que tienen muchas personas, describe que la realidad es que todos cambiamos, en mayor o menor medida pero todos lo hacemos, la diferencia está en que cuando un cambio tiene norte se llama desarrollo, eso es manejar el cambio y cita una frase de Lucio Anneo Sémeca: “no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va.”

karencopitoyfranchaves

Se hicieron  casi las 7:00 pm cuando nos percatamos del tiempo, antes de despedirnos le obsequié una barra de chocolate y una libreta de Venezuela para agradecerle por su tiempo, enseguida me dio una botella de Mediterra, uno de los favoritos de su tienda online de productos gourmet. Conocer personas como Fran Chaves, quien de una tranquila charla acompañada de un buen café, te hace conectarte contigo mismo y con lo que deseas hacer en la vida, es algo simplemente extraordinario; es decir, no sucede todo el tiempo. Es por eso, que a través de esta nota, quise que ustedes también conocieran su historia, porque todos tenemos una y para mí es un placer ayudar a contarlas.

KC.

Compartir...Share on Facebook73Tweet about this on Twitter0Share on Google+0email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Entrevistas