Entrevistas

Fernando-Petrocelli-Mundial-Brasil-2014-Prodavinci-640

¡Fútbol Total! Hablando con Fernando Petrocelli de DIRECTV Sports

Una noche cualquiera a las 21:00hs, en un café de Buenos Aires, Palermo específicamente; me encuentro con un joven muy carismático, sonriente, con una tonada que hace rato no escuchaba; nos saludamos como buenos venezolanos que parecen conocerse de años, cuando en realidad se están conociendo. Llega el mesero a hacer el pedido, voy preparando mi grabador y escucho cómo se lamenta: “Este es uno de los pocos lugares en Buenos Aires donde te puedes comer un volcán de chocolate sin haber comido” y  ya no lo hacen más.

Luego de lamentarnos, comenzamos una entrevista que rápidamente se convirtió en una charla distendida, sin espacios vacíos, sin inhibiciones, en la que descubrí a una persona llena de anécdotas que definitivamente rebasan la imagen que proyecta en la pantalla o esa voz que escuchamos en la radio.

Pregunta tras pregunta, Fernando Petrocelli, oriundo de Caracas, me contó que vendió barajitas en un quiosco de un amigo, para poder ir al Mundial de Alemania, persiguió a La Vinotinto por toda Venezuela y Sudamerica, con el fin de cubrir sus partidos; narró en radio; hizo televisión y escribió para varios medios impresos. Hoy vive en Buenos Aires, Argentina, lugar en el que desde hace seis años, además de formar parte de DIRECTV Sports, disfruta de sencillos placeres como pasear en bicicleta, caminar por Bosques de Palermo, y echar unas partidas de dominó en su casa cuando algún familiar o amigo venezolano está de visita.

10725057_309571682571457_1362661159_n

Petro, como lo llaman sus colegas, amigos e incluso las personas que siguen su carrera, descubrió desde muy joven su vocación hacia el deporte, en el que incursionó jugando al fútbol y al tenis; pero siempre supo que quería dedicarse a él desde otra óptica; como comentarista o narrador, lo que de cierta forma conocemos profesionalmente como periodismo deportivo. Esta pasión, aunada a su empuje y determinación, lo llevan a trabajar muy temprano en varios medios de comunicación en su país, donde tiempo después se le presenta la oportunidad de trabajar en un medio internacional.

– Karen: ¿Qué te trajo a Buenos Aires?

Yo trabajaba en DIRECTV Venezuela que entré en 2007, pero allí simplemente hacíamos dos partidos los fines de semana; uno de fútbol español y uno de fútbol inglés. Entré como comentarista, fui narrador, tenía 22 años, estaba en mi último semestre de la universidad y bueno era un trabajo bastante cómodo porque era los fines de semana. De lunes a viernes hacía radio y escribía cosas para Meridiano pero no tenía un trabajo fuerte, así en 2008 surge la posibilidad de venirse para acá, porque los argentinos habían ido a Venezuela a entrevistarse con cada uno de los talentos y DIRECTV quería crear un canal deportivo con 18 horas de programación; entonces nos entrevistan a todos en Venezuela en Julio y nos hablan de la posibilidad de viajar en 2009, radicarse en buenos aires y formar parte del canal.

-Karen: ¿Cómo describes tu experiencia en Fútbol Total?

Al principio fue muy fuerte porque era muy joven y era un programa que no cualquiera se sienta ahí. Llegar a un entorno distinto, siendo venezolano (Que Venezuela en el fútbol, en Sudamérica, duele decirlo pero somos muy poco, estamos creciendo pero somos el único país que no ha ido a un mundial), entonces es difícil que un Venezolano venga a Argentina a hablar de fútbol, ganarse el respeto, la credibilidad y la confianza del resto. Al principio fue bravo, la gente de acá tiene un carácter complicado, fue un año y medio de adaptación, de entenderles el humor; pero ya considero que los últimos 4 años, desde 2011 me siento aquí bastante afianzado. Antes quizás no disfrutaba tanto y sufría el programa pero ahora desde hace tiempo lo disfruto mucho, siempre quiero estar.

– Karen: Además el formato del programa es algo distinto…

Es distinto, es un show televisivo que se ha ganado mucha atención y admiración de toda la gente de Sudamérica, porque una discusión a gritos puede ser del tema más insignificante pero capta atención. Pablo Giralt que es un conductor espectacular, sabe darle un rol a cada quién, cuándo pinchar a alguien y cuándo defenderlo; de verdad es un fenómeno como persona, profesional y conductor. Lo que pasa con Futbol Total es que camina prácticamente solo, puedes arriesgarte a secciones, panelistas nuevos y todo va a encajar porque el programa está en un nivel espectacular.

Al igual que yo, Fernando es fanático y seguidor de Guaco, La Súper Banda de Venezuela, quienes versionaron el tema “Baja”, especialmente para la intro del programa Fútbol Total y puedes escucharlo Aquí.

-Karen: Hay personas que consideran que eres polémico ¿Qué opinas?

No, sino que tuve que adaptarme a ciertas cosas, sin ser esa mi personalidad. No soy un panelista que le gusta el show, utilizar tono ofensivo y ser histriónico o altisonante, pero Fútbol Total te lleva a ello, porque si vas a estar sentado esperando que te den la palabra, vas a pasar inadvertido; entonces uno tiene que confrontar. Sí, tengo mi carácter, en mi programa de radio cuando tengo que criticar a alguien lo critico y soy fuerte, severo, nunca irrespetando. Es muy difícil que todo el mundo piense igual que tú cuando das una opinión o estás comentando algún partido. El fútbol es impredecible, hablar de merecimientos a veces es un error y uno a veces lo ha cometido; se dan situaciones insólitas.

-Karen: Cuéntame sobre las frases que te caracterizan en el periodismo deportivo

Existe una que se llama “Perla de videoteca” que es cuando un gol es muy bonito o una jugada es espectacular, se me ocurrió un día transmitiendo, no es que sea una brillantez pero la uso bastante y la gente ya me identifica con esa frase. Yo narro mucho más en radio que en televisión pero aquí en el canal me han dado la oportunidad desde hace 4 años. Estoy muy bien considerado como comentarista, pero ellos saben que pueden contar conmigo como narrador ocasional y eso lo valoro mucho. Cuando hay un penal me gusta decir “Luces, cámara y gol”.

-Karen: Es decir, que la narración es una de las cosas que más te entusiasma

En radio me encanta la narración, porque en radio uno tiene que situar al oyente como si estuviera en el estadio, es muy descriptiva. Ir graficándole dónde está la pelota, cómo marca el rival, cómo está el estadio, sobre qué arco está atacando, cómo está la tribuna. Describir el jugador que tenga las medias abajo, o sea meterle mucha emotividad y eso a mí me encanta. Eso lo descubrí en 2007 que Radio Caracas Radio por intermedio de grandes amigos míos, Pedro Ricardo Maio, que hoy es uno de los mejores periodistas en beisbol de Venezuela y Germán Cartaya, un gran amigo mío (no es fácil conseguir amigos en el periodismo y a ellos dos les tengo mucho aprecio), me ayudaron entregándole mi demo a Jason Maldonado que era el gerente de RCR, quien me dio la oportunidad de narrar la Copa América. Eso para mí fue una oportunidad espectacular.

-Karen: ¿Cuál es tu deporte favorito después del fútbol?

El tenis, me gusta muchísimo, lo practico desde los 15 años que yo iba con mi papa al club El Dorado en Paracotos, Venezuela, él iba especialmente a jugar tenis y a mí no me gustaba, la verdad no me interesaba pero me fui metiendo. Recuerdo que fui a un partido de Copa Davis de Venezuela con Uruguay en el Club Altamira y a partir de ahí empecé a jugar y a jugar, mi papá medio me enseñaba. Nunca me imaginé que iba a jugar tenis, de hecho ahorita aquí en Buenos Aires participé en torneos, en Circuito Tenis que es amateur, me inscribí, jugué 6ta categoría y quedé de número 10 del ranking, o sea no me fue tan mal.

una

Fernando en otros aspectos

¿Qué es lo que más disfrutas de Buenos Aires? Me encanta, la variedad de cosas, o sea lo cosmopolita de la ciudad, la variedad de alternativas que te ofrece.

¿Lugares favoritos de la Ciudad? Me gusta mucho ir a los bosques de Palermo, Puerto Madero, Plaza Serrano, Las Cañitas.

De todos los lugares del mundo que has conocido, ¿Cuál es tu favorito? Nueva York, sin duda alguna. Es alucinante, mi sueño es vivir en NY.

Aparte de tu profesión ¿Qué otra te hubiese gustado ejercer? Mira, no me veía en otra cosa. Me gustaba mucho la música cuando era chamo y vi clases de flauta, de piano. Canto muy mal pero si me gusta mucho escuchar música. Mi mamá me metió en clases de música pero a los 9 años vi que no era lo mío; es más, también quería ser futbolista pero a los 12 años me di cuenta que quería estar vinculado al deporte, pero de otra manera.

¿Qué profesión nunca ejercerías? No sería Odontólogo, no sería Arquitecto porque soy bastante torpe y malo dibujando. ¡Ah! y no sería Médico. Ninguna de las 3.

¿Cuál es tu palabra favorita? ¿Mi palabra favorita? Qué se yo, me considero bastante sencillo y me identifico bastante con la sencillez.

¿Cuál es la palabra que menos te gusta? A ver, ya va, está difícil esa, déjame pensar…La palabra que menos me gusta, envidia, no me gusta envidia, para nada.

¿Una frase? “Nunca te creas más que nadie, pero menos tampoco”

Proyectos propios: Columna “Área Chica”, programa de radio “Conexión Goleadora”, “Ruta Vinotinto”

Para F. Petrocelli, The Beatles no son solo parte de sus gustos musicales, sino que admira a John Lennon por su costado social, su lucha, liderazgo, legado y carisma; casi las mismas características que admira del reconocido presentador venezolano Renny Ottolina, a quien tiene como referente de lo que es hacer televisión con clase. Por otro lado, dentro del periodismo deportivo, menciona al argentino Juan Pablo Varsky, con quien ha trabajado y resalta su capacidad de hacer análisis convirtiéndolo en agradable para la audiencia; de Pablo Giralt, su forma de manejar la televisión, de reinventarse constantemente; de Diego Latorre su vocabulario y la manera de comentar. Finalmente, Edgardo Broner a quien creció escuchando y hoy en día tiene como amigo.

10817647_1532981620289208_255162845_n

-Karen ¿Cómo ves a La Vinotinto en este momento y para la venidera Copa América?

Creo que Noel Sanvicente debió haber sido electo hace siete años, es una designación que llega tarde porque cuando sale Richard Páez de la Selección el que tenía más pergaminos de sobra para dirigir, era Noel Sanvicente (Siete veces campeón con el Caracas FC) pero nunca fue querido, apreciado en la Federación; de hecho, un dirigente llegó a decir: “Si este negro de M… dirige, yo me voy” o “Mientras yo esté acá, este negro no dirige aquí”, eso llegó a oídos de Noel y nunca se logró llegar a un acuerdo. Yo creo que “Chita” llega porque todas las opciones del exterior se cayeron. Para mí era la primera opción, para la Federación era la última, estoy convencido de eso. Creo que Noel es un técnico muy capacitado, mucho mejor que la persona que dirigió anteriormente la Selección Nacional, como profesional y como persona ni hablemos. Noel ha llevado a equipos chicos de Venezuela a ganar campeonatos, es un técnico muy expeditivo, muy profesional que está rodeado de un gran equipo de trabajo y que lamentablemente parte con una desventaja muy grande que es haber regalado ocho meses  donde las demás selecciones jugaban partidos amistosos y nosotros ni siquiera sabíamos quién era el técnico.

La Copa América va a ser muy dura por el grupo, pero yo confío en Noel y sobre todo en la actualidad de los venezolanos que están en el exterior. Rincón, Rosales, Arango, Salomón Rondón, Alejandro Guerra y pase lo que pase en La Copa América sería una locura y un error garrafal, no permitirle a Noel Sanvicente dirigir las eliminatorias. No quiero con esto alarmar, pero Noel tiene que dirigir todo el ciclo rumbo a Rusia 2018 y obviamente después de la Copa América seguir, porque me parece que con el tiempo, va a sacar lo mejor de los muchachos.

10598341_937026806313367_1239844295_n

Finalmente, Petrocelli se describe como “Sencillo, noble, elocuente, introvertido cuando llego a un entorno nuevo, muy buen amigo e hiperquinético”, asegura tener un lado sensible y acepta que puede llegar a ser volátil, efervescente pero con la virtud de no ser rencoroso. Yo, luego de esta conversación de aproximadamente una hora, en la que hicimos un recorrido por su vida, lo considero un trabajador incansable, inquieto por naturaleza; gracias a su iniciativa para hacer o alcanzar lo que se propone, es el principal artífice de todos y cada uno de sus logros, por ende, un ejemplo de vocación, esfuerzo y trabajo. 

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+28email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Entrevistas