Entrevistas

¡Humor gráfico para llevar! Desde Mar del Plata, Elsart

Ezequiel Morales es un joven apasionado por el dibujo y la literatura, habilidades que ha desarrollado desde muy chico y que hoy en día conjuga con la música, siendo el vocalista de la banda ATLAS, en su natal Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires en su lado artístico y los estudios de psicología en la parte académica. 

Actualmente cuenta con casi diez mil seguidores en la cuenta de Elsart en Facebookpágina que lleva alrededor de 2 años alimentando regularmente con las ocurrencias de sus famosos personajes; pero Ezequiel comenzó mucho antes publicando en páginas configuradas por él mismo, como parte de su afición al diseño web. Creó blogs de poesía, cuentos cortos, relatos, reflexiones, pensamientos, pero nunca se animó a difundirlos. Todo cambió, con la llegada de Facebook, donde vio la oportunidad de llevar todas esas ideas al dibujo e interactuar más fácilmente con las personas. En entrevista para este blog, el autor nos cuenta un poco más sobre Elsart.

unnamed

 

Dibujos, ilustraciones, historietas, cómics ¿Cómo describes tu trabajo?

No me gusta encasillarlo en algo en particular, lo cierto es que sí, utilizo herramientas de la historieta como globos de texto, eventualmente viñetas, etc. Pero no me gusta encasillarlo en algo porque tampoco Elsart nació con esa idea en sí, solo comencé a dibujar cosas muy básicas centrándome principalmente en el mensaje, que es lo que la gente lee y se identifica (o puede que no) con lo que intento expresar. Pero también es cierto que con el paso del tiempo recibí bastante influencia de distintas cosas como la historieta propiamente dicha, diseño gráfico, el gran mundo del Photoshop y el uso de tableta gráfica.

11001559_834330083271540_133859243972659762_o

¿Qué deseas contar a través de tus dibujos?

Lo mismo que dejo expuesto en la descripción de la página… situaciones y momentos dibujados. No se busca una recreación exacta y detallista de las cosas, solo una descripción de los sucesos de la vida misma. Si te puedo quitar un simple razonamiento, pensamiento, sentimiento o risa con cualquiera de estos dibujos, logre mi cometido.

¿Humor o drama?

Hay un poco de todo, me gusta que el lector se identifique con el personaje, con lo que dice. Pero claramente el humor es fundamental para hacer de todo esto un punto simpatizante para la gente. Aunque hay muchos tipos de humor, no siempre suelo hacer reír, también me gusta que la gente piense, reflexione, se plantee cosas que nunca había hecho, abrir la cabeza y ver un poco más allá donde uno no pudo aún.

11149703_849455681758980_9196604884310217371_o

Sus influencias…

Soy admirador de H.P.Lovecraft y de Edgar Allan Poe

Ezequiel o Elsart, se siente profundamente atraído por el estilo lúgubre, oscuro, un tanto siniestro de Lovecraft y Allan Poe, de quienes además admira las formas de escribir, relatar y usar metáforas. Tiene como referente en el humor gráfico a Gusavo Sala, también oriundo de Mar del Plata y en la pintura, gusta de Salvador Dalí, Chris Mars y Pablo Picasso.

¿Qué es para ti el arte de dibujar?

Decir lo que en palabras no se puede. Expresar aquello que tenemos dentro, sublimar tanto lo más lindo como feo que guardamos en nuestro interior. Darle un sentido a las cosas mediante el arte, aquello que nos hace humanos y lo único que sigue trascendiendo en el tiempo.

En el proceso para la creación de sus dibujos, tal como él mismo cuenta, surgen espontáneamente, siempre en su habitación, no importa la hora del día, pues considera que estableciendo un horario se vuelve rutinario y dejaría de ser un “hobbie”; se convertiría en algo forzado o un “trabajo” para él. Piensa que las cosas deben hacerse porque realmente las sentimos, con ganas y la motivación necesaria para no abandonarlas. Puede que un día suba varios dibujos o pasen días sin actualizar,  asegura que es algo relativo. Sus ideas llegan solas eventualmente por la noche cuando se queda pensando en la oscuridad.

He llegado a levantarme solamente para agarrar un papel y anotar la idea, para que no se me olvide.

Pero también explica que su principal fuente son las cosas de la vida en general, por lo que extrae las historias de lo que escucha en la calle, en la facultad, conversando con amigos, prácticamente de cualquier situación porque para él, es inmenso el universo donde se pueden tomar las ideas.

11157347_851307341573814_898690527330974199_o

¿Qué materiales o herramientas usas?

En un comienzo el proceso era dibujar en hojas A4 por lo general en microfibra, escanearlo y digitalmente darle algunos retoques. Pero una tarde inesperadamente un buen amigo mío me ofreció una tableta gráfica que él no utilizaba y como sabía que yo estaba metido en todo esto, me la presto indeterminadamente para que pueda mejorar, llevar las cosas a algo más digital y práctico. Es por eso que hoy en día quizás voy directo a la tableta, y no tanto al papel, pero eso varía, hay momentos que me levanto con ganas de dibujar sobre papel y realmente no tengo problema alguno en tener que escanear.

Así nos ponemos a dibujar la bizarreada que estoy a punto de hacer. Si esperabas que Elsart estuviera rodeado de temperas, acuarelas y discos de Bon Jovi estabas errado.

Posted by Elsart on Miércoles, 8 de abril de 2015

¿Podrías describir brevemente tus personajes?

A lo largo de estos casi dos años, fueron surgiendo distintos personajes, algunos que se repiten más que otros, como también algunos que nunca más aparecieron (risas). Los más frecuentes actualmente son Elsart en sí, que es el protagonista de todo esto, en quien me veo reflejado, que viste por lo general una especie de buzo o remera roja, con unos pantalones grises y zapatos marrones, tiene un largo flequillo que cae sobre su cara y unos grandes ojos con nariz pequeña.

Luego está “Vofi”, un perro marrón de manchas más oscuras, la mascota de Elsart, que hace su aparición inesperadamente para decir lo que comúnmente llamamos la “posta”, que sería la verdad de las cosa, vistas desde afuera, es un no tan simpático personaje pero con cierta ternura en algunos momentos, la gente lo quiere mucho, por eso tome la decisión de que ellos mismos le dieran el nombre y “Vofi” fue uno de los más votados, que sería “Vos fíjate” y así quedó. Por último hay una muchacha que nunca me tome el tiempo de darle un nombre, quizás porque no lo consideré necesario. Ella toma el papel de amante de Elsart en algunas tiras (Como de amiga incondicional), tiene el pelo rojo y generalmente usa un vestido verde con flores o franjas blancas.

11187424_850478048323410_545675115472493903_o

 ¿Te molesta que critiquen tu trabajo? 

Para nada, recibí cientos de críticas. Más positivas que negativas, por suerte, pero en cuanto a las negativas creo que hay dos tipos de ellas, las que son dadas con respeto para ayudarme a crecer y las que solo tienen el fin de lastimar, con las últimas no me quedo, porque sé quién soy y qué quiero transmitir. Pero bueno, eso es a lo que uno se expone cuando su participación se da por Internet, hay mucho tipo de gente dando vueltas.

 11080657_837379966299885_3542670464093841725_o

¿Cuál es la crítica más dura que has recibido?

Supongo que en un caso en el que se me trato de “nazi” por hacer una viñeta con un personaje que representaría a un cumbiero de tez oscura robándole a Elsart, y este mismo dándole la oportunidad de agarrar un “cerebro” para que empiece a recapacitar por lo que hacía. La verdad me pareció un tanto exagerada la crítica y no la comparto, incluso le respondí con otro dibujo burlándome de aquella persona, pero siempre desde el lado del humor. ¿Qué paso luego de eso? Toda la gente estallo de risa, por lo que considero salí ganando de aquella situación. Pero siempre con respeto, el respeto es fundamental y eso que lo que creo le falta a muchos. 

11063852_837920202912528_6531138529599669230_o

Lo que comenzó como un simple hobbie, una descarga personal de manera gráfica a través de Internet, hoy en día a este artista gráfico le ha valido, además de un número -in crescendo- de seguidores que comentan cada una de sus publicaciones, el reconocimiento de la gente, invitaciones a proyectos y exposiciones. A pesar de ser un pasatiempo para él, está consciente de que una vez se hace masivo, debe haber mayor responsabilidad en el mensaje.

Hay que tener cuidado con lo que se dice o como se actúa, pero sin dejar de ser uno mismo, claro está.

¿Qué quieres lograr en los próximos años?

…Seguir creciendo, mejorando, aprendiendo y quizás en el futuro, si se presenta la posibilidad, llevar algunos de estos dibujos a formato físico, al papel,  pero tampoco es algo que muero por hacer. Lo cierto es que nací en Internet y probablemente siga así porque me siento cómodo de esta manera, luego las cosas que se presenten en el camino siempre son experiencias fortalecedoras y motivadoras para continuar. La verdad es que estoy muy feliz  y realmente disfruto lo que hago.

11289174_866165836754631_4848602484818206413_o

Compartir...Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0Share on Google+0email hidden; JavaScript is required
  1. Juan Pablo

    Muy bueno!! Interesante personaje… elsart y quien lo dibuja.

Deja un comentario

Entrevistas