Entrevistas

La modificación corporal: piercings y microdermals

Actualmente para nuestra sociedad es una práctica que solo realiza un grupo ‘diferente’ de personas, para otras culturas es parte de su identificación y creencias; de cualquier manera, las modificaciones corporales existen desde tiempos remotos, que en principio estaban asociadas con costumbres religiosas y espirituales de diversas tribus alrededor del mundo, hasta convertirse después en este lado de la tierra, en estereotipo de moda, belleza o estilo vida.

perforaciones antiguas

Además de tatuajes y piercings, existen otros tipos de modificaciones, como las escarificaciones y las expansiones, todas ellas se diferencian de la cirugía estética (que pudiera ser tomada como otra forma de intervención del cuerpo), porque no son realizadas por médicos ni por razones médicas. Para ampliar un poco más este tema, hablé con Xtelio Villegas, quien desde hace aproximadamente 9 años se dedica profesionalmente a realizar perforaciones, además de ser músico baterista, lo que le ha permitido conjugar dos ocupaciones con las que ha desarrollado proyectos tanto en grupo como en solitario.

Conversando con él, desde su lugar de trabajo, cuenta que se inició en el mundo de la modificación corporal siendo su propio “conejillo de indias”, luego sus amigos le pidieron que les colocara algún piercing, siguió preparándose y hoy es uno de los referentes de esta práctica, en la ciudad de Valencia, Venezuela

implantes subdermicosXtelio se especializa en piercings y microdermals; explica que estos últimos, son implantes que se colocan debajo de la epidermis, distintos a los implantes transdermales o subdérmicos, que requieren un proceso distinto de colocación y el resultado es una pieza totalmente dentro de la piel formando una especie de bulto.

Karen: Moda, belleza, dolor ¿qué buscan las personas con estas perforaciones?

H: Hay muchas variables, porque hay distintos grupos de personas. Hay algunos que lo hacen por simple moda y les gusta como se ve, otras por seguir un estilo por así decirlo, también están los que me dicen que no les importa sentir el dolor y hasta les gusta. Hay casos en los que me dicen “es que me encanta el dolor y por eso me pirceo”. Así que es muy variable.

¿Cuáles piercings son los más usados hoy en día en nuestra sociedad?

H: En 2015 por lo menos mis clientes últimamente piden el Nostril que sería el de la nariz, Helix, que va situado en la parte superior del cartílago de la oreja, también el del ombligo. En cuanto a microdermals se usan muchos los faciales que van más o menos a la altura de los pómulos, en el esternón, las caderas.

 piercings mas usados 1

¿Qué tipos de piercings ya no suelen usarse?

H: Todos son válidos porque eso va ya en el gusto de cada persona pero los que menos se usan serían las piezas que se les denominaba grapas, que eran como una especie de U alargada, por dentro iba toda una barra alargada y por fuera sobresalían las esferitas, pero ese tipo de pieza la tiende a rechazar la piel, entonces por eso el microdermal fue creado para que lo sustituyera, tuviera mejor agarre en la piel y si la persona desea que solo sobresalga una sola esfera, es posible en cambio con la grapa siempre era el par de esferas o brillantes.

Karen: ¿En qué momento rechazas hacer una modificación?

H: La primera razón por la cual todos los modificadores deberían decir que no, es a un menor de edad obviamente sin la presencia del representante. Otra sería dependiendo de la situación de salud, si por ejemplo la persona genera queloide o es diabético.

Queloide: Hinchazón de la piel, fibrosa y alargada, que aparece en una mala cicatrización.

Antes de practicar cualquier perforación, se les entrega a las personas un formulario que deben llenar para la revisión del modificador, luego de ver que todo está en orden comienza la intervención, se abre la aguja en ese momento delante del cliente para constatar que no ha sido utilizada anteriormente y está esterilizada al igual que las pinzas.

Karen: ¿Cuáles son los piercings más dolorosos y/o delicados?

H: En cuanto a dolor, podrían ser el Septum que es el piercing de la nariz, cerca de las fosas nasales (o de toro), el Tragus que se ubica en la parte de la oreja que sobresale del conducto auditivo y el Conch; en cuanto a los delicados serían principalmente genitales, realmente todos son delicados hay que tener el conocimiento adecuado para hacer estas modificaciones porque estás trabajando con piel, no es un pedazo de papel o de tela, sino piel y la piel es delicada.

mujer con piercings

Karen: ¿Son comunes los piercings genitales?

H: En base a mis clientes, no he pirceado a hombres. Obviamente lo llevan más las mujeres, porque existen dos tipos de piercings, los ornamentales (como adornos) y los afrodisíacos que van  en los genitales y en las tetillas en el caso de los hombres y pezones en las mujeres, que se los colocan generalmente para experimentar nuevas sensaciones. Entonces es más común en las mujeres porque al momento de la relación sexual por así decirlo, el 90% de la sensación se lo llevaría la mujer aun si el hombre es quien lleva el piercing genital, el mayor porcentaje se lo lleva la mujer.

¿Hay tabú o inhibición todavía en Venezuela respecto al uso del piercing genital?

Si, a pesar de que todo esto de las perforaciones y los tatuajes ha evolucionado mucho en este país, hay todavía cierto tabú, hay mucho miedo e incluso hay clientes que se acercan a la tienda y me dicen que me quieren hacer una pregunta pero les da vergüenza, yo les pido que me comenten de que se trata y me dicen que desean hacerse una perforación pero les cuesta expresar que quieren colocárselos en los senos o el clítoris. Les da mucha pena preguntar, más aun hacerse la perforación, entonces el porcentaje es bajo en ese tipo de piercings.

El uso de piercings en el cuerpo se considera excesivo no necesariamente por la cantidad de perforaciones, sino cuando se sobrepasa el principal riesgo de estas intervenciones que es una infección; al respecto Xtelio señala que la mitad de la responsabilidad en la aplicación de un piercing es del modificador, mientras que la otra mitad corre por cuenta del cliente que se encarga del proceso de cicatrización y curado.

IMG-20151120-WA0004

De esta manera, la primera recomendación de Xtelio para cualquier persona que desee hacerse una perforación sobre todo si es primera vez, es estar despejado; es decir, mentalizado para no maximizar el dolor. Siempre es fundamental averiguar muy bien sobre el lugar y la persona que hará la modificación, asegurarse de que cumplan con las medidas de esterilización e higiene respectivas. También señala que la diferencia y ventaja con respecto al tatuaje, es que un piercing puede retirarse fácilmente en cualquier momento.

KC.

Compartir...Share on Facebook21Tweet about this on Twitter0Share on Google+0email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Entrevistas