Blog

karen copito brasil

Recuerdos de Río de Janeiro

Foto: @aureliomanrique

Este no es un blog precisamente de viajes ni turismo, pero cuando hay cosas en la vida que me mueven y enseñan me gusta compartirlas, porque quizás hay alguna persona por allí viendo o leyendo que también de alguna otra manera, así como yo, desean conocer al menos un poco de otras culturas, costumbres, lugares. En este caso, el pequeño viaje de cinco días a Rio de Janeiro, ciudad al sureste de Brasil, fue enriquecedor.

Hace tiempo no veía tantas sonrisas desconocidas y multiculturales paseándose por las calles, por supuesto eso es lo menos que se espera cuando van a un paraíso de playas. Si bien les recomiendo viajar a esta ciudad Brasileña para despejar la mente, relajarse, tomar un poco de sol y no pensar en la vida real; debo confesar que fue lo menos que hice, pero no se espanten, en cambio me dediqué a disfrutar al máximo, reflexionar y mucho caminar.

20160520_160400

No me lo recetó el médico, es simplemente una forma de sentirme una más entre los lugareños, de recorrer, llegar a sitios y ver cosas que increíblemente no se observan desde un taxi o auto particular; además resulta una excusa perfecta para hablar con las personas o ¿acaso ustedes nunca han terminado conociendo casi toda la vida de alguien, solo por haberle consultado una dirección? En fin, otra recomendación es caminar y usar todas los transportes públicos en la medida de lo posible, si no se quieren perder lo que no sale en postales y fotografías de Instagram.

IMG_20160522_141651

Si viajan a Rio, deben saber que es la 4ta ciudad más poblada de Latinoamérica; es una de las principales ciudades que aportan en lo económico y cultural al país; es reconocido internacionalmente por el Carnaval, el Maracaná, los barrios de Copacabana, Ipanema, Botagofo, Leblon. Pan de Azúcar, el Cristo Redentor en el Corcovado, El Jardín Botánico y las playas, son algunos de los lugares que deben visitar sin falta, si quieres volver a casa con hermosas y simbólicas fotografías de recuerdo.

IMG_20160526_185744

Hay otra perspectiva menos hilarante de Río de Janeiro; actualmente la realidad fuera del turismo y la samba que suena al borde de la playa al anochecer me impactó desde el primer día, durante el trayecto del aeropuerto al hotel. Llegué a ver al menos treinta personas durmiendo en la calle, se empapaban con la lluvia de esa noche y la crisis que hoy en día sacude a tantos países en el mundo. Una hora de recorrido, en la que no dejé de pensar en lo frágiles y fuertes que somos al mismo tiempo, en cómo es posible que el ser humano sobreviva a incontables dificultades y sufrimientos.

Observar más que mirar, te muestra la vida de una manera profunda, complicada, adversa; es decir, como en realidad es. Puede que yendo a disfrutar unos días de sol y muchas comodidades no cambiemos esas fuertes realidades, pero si ese viaje “de placer” cualquiera sea el destino, nos genera momentos de introspección, el cambio se producirá en nosotros. Eso es lo más valioso que podemos traernos de regreso, como souvenir.

KC.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Blog