Entrevistas

robertperezmuseo

Robert Pérez, hombre de records y reconocimientos en el béisbol venezolano

Un día cualquiera me encuentro a una de las figuras del béisbol venezolano Robert Pérez, al pedirle una futura entrevista, amablemente accedió y días después, luego de su firma de autógrafos en el reconocido Museo de Béisbol en Valencia, “La Pared Negra” como es conocido en el béisbol venezolano, me otorgó una nota exclusiva para este blog.

Roberto Alexander Pérez Jiménez, el hombre de los records y reconocimientos (como me gusta llamarlo), inicia su carrera como pelotero desde muy jovencito en la tierras guayanesas, donde a los 19 años; es convocado por Domingo Carrasquel su gran guía, al que considera como un padre, para jugar en Cardenales de Lara, uno de los ocho equipos oficiales de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), en el que fue artífice de 4 campeonatos, 2 subcampeonatos y donde jugaría hasta la pasada campaña 2014-2015 en la que se hizo oficial su retiro como jugador.

Robert-Perez

Foto: elimpulso

Actualmente está viviendo una nueva faceta como coach de outfield en el mismo equipo que lo vio jugar y del que desea en algún momento ser manager.

Conversando sobre Cardenales, Robert explica que desde el comienzo de las prácticas ha visto desde su nueva posición, que el equipo cuenta con una combinación entre peloteros jóvenes y de experiencia que vienen con mucho entusiasmo y ganas de jugar a la pelota.

Karen: ¿Qué están haciendo desde lo técnico para lograr el buen desempeño del equipo?

RP: Trabajando en conjunto, haciendo lo mejor que se pueda. Orientando a los muchachos a que se preparen para un juego de pelota todos los días. Mentalizándolos a que estén siempre enfocados en lo que es el juego de béisbol.

Karen: Has dicho en varias ocasiones que te estás preparando para ser manager en algún momento. ¿Jugador de Cardenales, técnico de Cardenales, mánager de Cardenales?

RP: ¿Bueno y por qué no? (entre risas).

Karen: ¿Igual estás dispuesto a tomar esa responsabilidad en cualquier otro equipo?

RP: Seguro, seguro. Tu sabes que esto es un negocio, uno tiene su familia y uno tiene que pensar más que todo en su familia, pero si es ser Mánager y con Cardenales, me gustaría.

robertpereztecnico

Foto: elimpulso

Robert Pérez logró diversos reconocimientos: Novato del Año en la temporada 1989 -1990, Jugador Más Valioso de las campañas 1995-1996 y 2006-2007, recibió cinco Guantes de Oro; entre algunos de sus números y records están: veces al bate (4.859), dobles (222) y remolcadas (738), es el segundo en hits (1.369), tercero en anotadas (625), sexto en triples (35), hasta hace poco fue primero en jonrones (125), superado por otras grandes figuras, Eliezer Alfonso (130) y Alex Cabrera (128). Vale destacar que para el oriundo de Ciudad Bolívar “los records están para romperse”.

Sobre su larga estadía como jugador en el conjunto de los pájaros rojos, señala que es el equipo con el que firmó, nunca se imaginó que iba a hacer toda su carrera allí pero al pasar los años no quería salir de ese equipo en el que asegura que siempre le fue muy bien, está contento de haber culminado su etapa de jugador en Lara y espera hacerla más larga.

Karen: ¿Hay diferencia entre los peloteros, el béisbol de antes y el de ahora?

RP: El béisbol como tal es el mismo, pero se han venido mejorando muchas cosas. Creo que técnicamente estamos mejor preparados, hay mejores maquinas, mejor alimentación, pero es el mismo béisbol, hay que agarrarla, hay que batearla.

Karen: Así como los artistas se deben a un público, puede decirse que ustedes tienen cierto compromiso con la afición ¿qué ha significado para ti la fanaticada?

RP: Una responsabilidad, un respeto al fanático, porque el fanático paga por ir a ver a su equipo, a su pelotero preferido y uno tiene que tratar de dar lo mejor posible en todos los sentidos, tanto por el equipo como por la camiseta, el equipo, el béisbol y por la fanaticada. Siempre he tratado de ser la misma persona de siempre, la humildad por delante y porque sé que soy ejemplo para la juventud.

 robert perez despedida

Foto: @cardenalesdice

El emblemático jardinero derecho de los Cardenales de Lara, recuerda lo duro que fue sufrir aquella lesión del pie derecho que le aquejó durante tres años (2004-2005-2006), como uno de los momentos más difíciles que afortunadamente pudo superar y continuar con su carrera, misma que le ha regalado incontables alegrías, siendo la temporada 1997-1998 una de las que recuerda con entusiasmo, debido a que fue estelar del equipo y resultaron campeones de la LVBP.

Karen: De no haber sido pelotero ¿qué otro deporte hubieses practicado?

RP: Nací en una familia deportista, fui criado en un barrio y ahí se juega de todo, jugué muchos deportes, jugué mucho fútbol, en mi familia habían boxeadores pero yo no (risas), ni siquiera lo practiqué.

La Academia Robert Pérez abrió sus puertas recientemente en Cabudare, Estado Lara, funciona en el estadio El Recreo, bajo la dirección de Robert acompañado por un equipo técnico.

Karen: Cuéntame sobre la Academia Robert Pérez ¿cómo surgió?, ¿qué objetivos tiene?

RP: Tengo un hijo que quiere ser pelotero, tiene 15 años, lo estoy ayudando y creo que él me inspiró un poco en esto de formar la academia. Ahorita tengo aproximadamente 50 chamos de alrededor de 14, 15 años, el objetivo es prepararlos para que sean firmados en el béisbol profesional y que sean hombres de bien.

Karen: Eres un pelotero de records, de números ¿cuál es la clave para lograr tal desempeño?

RP: Constancia, dedicación, responsabilidad, respeto a lo que haces. Yo en lo personal siempre era de prepararme para una temporada, para la siguiente y la siguiente, los números poco a poco se fueron acumulando y bueno ahí están.

Karen: ¿Pensaste en lograr records específicos?

RP: Nunca, nunca, siempre pensé en hacer lo mejor en lo personal, en ayudar al equipo y al final los números se dieron.

Karen: ¿Cuál es el mejor consejo que darías a tu hijo y a todos los jóvenes peloteros?

RP: Mucha responsabilidad, respeto, hay que trabajar, las cosas se logran con constancia, con fe.

  Seguimos hablando de la gran actuación de nuestros prospectos el día viernes, en la gráfica Robert Pérez Jr. Mostrando su principal arma, ¡el poder!   Una foto publicada por Academia Robert Perez (@academiarobertperez) el

La calle 51 de la ciudad de Barquisimeto – Estado Lara, lleva hoy en día el nombre de Robert Pérez, así como el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Final de LVBP desde la temporada pasada, en honor a los logros obtenidos en la brillante carrera de este ícono de la pelota criolla en 27 temporadas como jugador, que con su característica sonrisa y su amor por el deporte más seguido de este país, se ha convertido en parte de su historia, ganándose el mayor de todos los reconocimientos, el respeto de toda la afición venezolana, quienes lo aplaudirán de pie en su futura entrada al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Entrevistas