Blog

restaurante santos manjares

¡Santos Manjares! con sazón peruano, en el corazón de Buenos Aires

José Antonio Camacho, del Callao-Perú, vive desde hace 8 años en Buenos Aires, hoy en día es chef en Santos Manjares. Buena parte de su vida trabajó como resguardo y supervisor en una empresa de transporte, considera que fue allí donde se dio cuenta que realmente su pasión era cocinar; no obstante, desde los 14 años estuvo involucrado indirectamente con la cocina, habilidad que fue heredada de sus padres, a los que siempre vio desenvolverse muy bien preparando sabrosas comidas para la familia. 

Nació para la cocina

De sus padres aprendió lo suficiente para incentivarse a viajar a Buenos Aires, estudiar y recibirse de chef. Mientras eso ocurría, pasó de trabajar en la verdulería de un supermercado a una carnicería, con la intención y convicción de aprender lo básico e indispensable para luego convertirse en un buen conocedor de la cocina.

Se considera un chef “del pueblo”, porque sabe preparar comida criolla, japonesa, armenia, vegana, italiana, española, francesa y destaca la cocina “fusión”, específicamente la “peruano-japonesa”, como una de sus favoritas, debido a que con picante y sabor “se mezcla el sabor peruano con la comida japonesa.”

Santos manjares cocina

Su vestimenta negra o a rallas lo distinguen, su lema es “siempre tener buena onda en la cocina”, conversando con él en el restaurante donde hoy trabaja, insistí en indagar sobre alguna comida que todavía no haya preparado, a lo que señaló: “la que se cocina con nitrógeno, cocina molecular, en cualquier momento me desquito.”

Hablando de asados

Dicen que los secretos de la cocina no se revelan, pero en mi intento por descubrir alguno, le pregunté a José sobre ciertos tips para preparar asado argentino, el chef supo eludir mi pregunta diciendo que la clave es ofrecer una carne “a punto” y eso según él, se sabe con solo verla y olerla, idea que continuó aseverando: “con un fósforo te cocino una vaca”.

Definitivamente José es un chef que maneja un repertorio muy diverso dentro de la gastronomía; sin embargo, pude conocer cuál es su única debilidad, que si se lo pedimos en este momento, le pondríamos a sudar, ¿pero qué es? dicho en sus propias palabras: “El arroz con leche es mi debilidad…no lo puedo hacer”

Intrigada por aquel mito de que los cocineros no preparan nada en sus casas, le interrogué si hoy en día le toca cocinar cuando se reúne con la familia o los amigos, enseguida me contestó: “¡No! Mi mamá y mi papá siempre me dicen cuándo vas a cocinar para nosotros. Una sola vez hice comida japonesa en casa, les gustó pero nunca más lo hice. En las reuniones, siempre es mi mamá la que cocina.”

manjares de buenos aires

José, ha pasado por diversos restaurantes, lo que le ha otorgado importante experiencia y conocimiento en variedad de gastronomías, asegura haber cambiado numerosas veces de lugar porque cree fielmente que siempre hay nuevas cosas por aprender, le gusta innovar y no soporta la idea de desenvolverse en lugares donde no tiene al menos un poco de libertad creativa para aportar alguna que otra novedad, cosa que sin duda destaca de Santos Manjares, parrilla argentina donde sus propietarios Melisa y Néstor, le han brindado la oportunidad de hacerlo.

santos manjares parrilla argentina

Santos Manjares, está situado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, su menú ofrece desde ricas bruschettas, sandwiches, ensaladas, hasta suculentos cortes de carnes, opciones ideales para los turistas que visitan los alrededores del Obelisco, el Teatro Colón y la reconocida Av. 9 de Julio, o un almuerzo rápido para los ejecutivos, donde todos serán atendidos especialmente por sus dueños. Además, en las noches de fines de semana, son la oferta irresistible para las personas que asisten a los espectáculos musicales y teatrales que cada tanto ofrece el teatro ubicado a solo metros del restaurante.

Como parte de esa libertad, José declara ser el creador de dos tipos de salsas, del pollo a la crema y la papa rellena que actualmente podemos disfrutar en Santos Manjares, el chef insiste en diferenciarlo de cualquier otro que hasta ahora hayamos probado.

Para finalizar, debo contarles que el restaurante se llenó de risas cuando le pregunte a José sobre sus planes a futuro aparte de incursionar en la cocina molecular, jocosamente expresó: “Siempre le digo a Néstor, lo que me falta es ir a la NASA a cocinarles personalmente a los astronautas, ser el primer chef que cocine en el espacio.”

Si están de visita en el país o de paso por el centro de Buenos Aires, no duden en conocer a José y probar su comida en Santos Manjares, donde serán cordialmente atendidos de lunes a sábado de 11hs a 16hs en Paraguay 938 – CABA, clásica parrilla argentina al carbón.

Compartir...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+4email hidden; JavaScript is required

Deja un comentario

Blog